CLAVES PARA UNA ADOLESCENCIA FELIZ

¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO SI ERES FELIZ? 

Muchos de nosotros pensamos que ser feliz no siempre depende de uno mismo y de lo cual no tenemos control, y más durante la adolescencia, que es la etapa de nuestra vida donde aún nos estamos encontrando a nosotros mismos y cuando sufrimos más cambios, tanto físicos como mentales.

 

Pero estamos equivocados… La decisión de ser feliz depende en gran medida de nosotros mismos. Nuestra actitud frente a la vida y los hábitos que tengamos en nuestro día a día pueden definir nuestro grado de felicidad.

 

Te damos 6 pautas que, según este artículo de divulgación en el que ha colaborado Albert Majó Ricart, psiquiatra en el Centro Médico Teknon, te pueden ayudar a encontrar el camino hacia esa deseada felicidad. 

 

LA CONVIVENCIA CON TUS PADRES

La adolescencia es una etapa en la que se quiere explorar y descubrir cosas nuevas por sí mismos, pero es muy importante conservar la comunicación con los padres y seguir haciendo vida en familia. Ellos te ayudarán siempre que tengas algún problema o inquietud.

 

LOS HORARIOS Y RUTINAS

Es recomendable que tengas unos hábitos y horarios para el estudio, para las tareas domésticas, la higiene, el tiempo de ocio, etc. Esto te ayudará en tu organización, planificación y limitación. 

 

LAS AMISTADES

Las personas que forman parte de nuestra vida son definitorias. Tener buenas relaciones significa disfrutar de nuestra felicidad, y para ello, debemos basarnos en el respeto, la honestidad y el apoyo. Apoyar y sentirnos apoyados por las personas que queremos nos hace ser más fuertes y exitosos y, por lo tanto, más felices. 

 

LA ALIMENTACIÓN

La adolescencia conlleva muchos cambios, tanto biológicos como hormonales, y, por eso, es vital seguir una alimentación variada y saludable. Cuando somos jóvenes tendemos más a comer fuera de casa, a deshoras, evitamos comidas como el desayuno, y esto hace que comamos peor.  No olvides que comer sano es muy beneficioso para la salud en general, te ayudará a prevenir ciertos problemas a largo plazo y facilitarás que este estilo de vida continúe con el tiempo.

 

EVITA EL SEDENTARISMO

El ejercicio físico es muy importante durante la adolescencia. Lo recomendado es dedicar una hora al día a practicar algún deporte o a realizar actividades en el exterior, así evitarás el sedentarismo y conseguirás otros beneficios tales como:

 

Beneficios físicos, previniendo la obesidad, favoreciendo una postura correcta, sin dolores de espalda…

Beneficios psicológicos, aumentando la autoestima y disminuyendo los efectos de la ansiedad y la depresión.

Beneficios sociales, ayudando a la socialización, favoreciendo la concentración… 

 

EL USO RESPONSABLE DE INTERNET Y LAS RRSS

Debes encontrar un equilibrio con las NTIC, no dejes que se apoderen de ti. Hay que tener en cuenta que estas son una herramienta y no un fin en sí mismas. Es importante que no cambies las relaciones presenciales por las virtuales, ya que estas no son totales y carecen de realidad. 

 

¡PERSIGUE TUS VALORES Y DEDÍCALE TIEMPO A LAS ACTIVIDADES QUE REALMENTE TE LLENEN!

Escribir comentario

Comentarios: 0